martes, 1 de diciembre de 2009

Piratear Vs Estafar

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la Estafa como:
Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante
engaño y con ánimo de lucro.

Mientras que el término "Piratear" tiene siguiente acepción:
Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin
permiso del autor o propietario, contrabando, etc.

En el caso de la Piratería, el Derecho penal sólo trata las violaciones más graves del ordenamiento jurídico, y en el marco de la propiedad intelectual, generalmente sólo se sancionan penalmente las conductas que supongan la copia o el plagio de las obras protegidas, donde concurran dos circunstancias:
  • el ánimo de lucro
  • el perjuicio del tercero
Donde el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica. Esto último, en muchos casos, supone una actividad altamente especializada, que busca la comercialización de los productos copiados o plagiados, y se define en actos tales como la exposición de las copias en comercios, catálogos de venta, y otros. Considerar estos derechos como una forma de propiedad (y no como un derecho de uso) facilita la criminalización de la copia no autorizada. Permite además a las grandes multinacionales que controlan estos derechos una equiparación con otros delitos de mayor gravedad como el robo.

Por lo tanto, ¿por qué a la gente que no le importa que JAVIER PEREZ DOLSET SEA UN ESTÁFADOR les molesta que yo ponga un link para ver su película?

Yo no estoy cometiendo ningún delito, puesto que no he realizado la copia y no busco ningún beneficio económico; mientras que él si nos ha estafado, y por eso nuestra demanda está admitida a trámite.

Organizaciones como la SGAE y otras se preocupan por impedir que un pobre inmigrante se malgane la vida a coste de "quitar" una pequeña parte de sus beneficios a los autores; pero ¿por qué no se preocupa de que estos autores no comentan delitos para producir sus obras?

1 comentario:

  1. Deberías de meter una demanda contra ese señor por el delito de estafador.

    A menos de que planeé pagarles ya que PLANET 51 recupere sus ganancias... Pero la pelicula es mediocre en términos de historia :( que no se si recuperará al 100% todo.

    EDITO: Parece que ya la metiste ;) Eso es bueno.

    PD: No deberías de meter links para ver la película, ya que ellos podrían acusarte de distribuir la película y entorpecer tu demanda.

    En fin, ojalá que tengan suerte con su demanda y todo salga bien... Y que le saquen una buena tajada de diñero a ese "empresario", sacarle más de los que les debe, com sucede e EU, que por 1 millon demandan por 20 ;)

    ResponderEliminar