El próximo viernes 27 de Noviembre de 2009, se producirá el estreno de la película "Planet51", la que según una noticia publicada en El Pais el pasado 25 de Marzo (ver aquí) es la película de animación mas cara de la historia del cine español, con un presupuesto de más de 50 millones de euros y en el que han participado mas de 300 personas.
A primera vista, todos deberíamos sentirnos orgullosos de que un estudio español (
Ilion Studios) haya sido capaz de afrontar un proyecto de esta envergadura y competir con los gigantes americanos del sector como Dreamworks ó Pixar. Además, los medios de comunicación se encargan de vendernos este proyecto casi como aventura épica, poniendo a los artífices de este proyecto a la altura de los grandes heroes de la mitología antigua...
"En la vista del edificio de Ilion, en un parque empresarial de Alcobendas, Javier Pérez Dolset hace de cicerone recien de negociar la distribución en el norte de Europa."
"Mientras se suceden las desmostraciones, el consejero Delegado recuerda las veces que ha oido en estos años Space oddity, la canción de David Bowie leitmotiv de Planet 51."
Qué cosas mas bonitas, ¿n0?... si casi se te ponen los pelos de punta leyéndolas. Deberían incluso hacer una película que cuente cómo han hecho la película. Imaginaros, a Brad Pitt interpretando a Javier Pérez Dolset ataviado como Brat Pitt interpretando a Aquiles; o a Russel Crow en su interpretación de Gladiator.
Pero como sucede la mayoría de las veces, la historia real no es como nos la pintan los medios de comunicación (sobre todo cuando esos medios de comunicación están implicados económicamente en el proyecto, como sucede con Antena 3).
¿"Quien" es Ilion Studios?Según el Registro Mercantil de Madrid, el Consejero Delegado de Ilion Studios es
JAVIER PÉREZ DOLSET. Sin entrar en mucho detalle , la andadura empresarial de Javier Pérez Dolset comenzó hace más de doce años cuando, junto con su hermano Ignacio, reventó el mercado de los videojuegos con su empresa Pyro y el título "Commandos", una saga de la que se han vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo, y a lo que sin duda hemos jugado la mayoría de nosotros (poco podía imaginarme en aquellas tardes dedicadas a este juego el papel que posteriormente iban a tener en mi vida estas personas).
Segun la información actualmente disponible en el Registro Mercantil de Madrid,
JAVIER PÉREZ DOLSET ocupa o ha ocupado 68 cargos en 18 sociedades. Entre estas 18 sociedades se encuentran las siguientes:
- ILION STUDIOS
- ZED PARTICIPACIONES EMPRESARIALES, S.A.
- SPORTINTERACTIVE, S.L.
- PYRO STUDIOS, S.L.
- GEOFACTORY TECNOLOGIES, S.A.
- KOCH MEDIA, S.L.
- PROYECTOS FINANCIEROS PALLISER, S.L.
- PLAY WIRELESS, S.L.
- LANETRO MOBILE FACTORY, S.L.
- PAIS VIRTUAL, S.L.
- ZED WORDWIDE, S.A.
- YOU ARE THE TARGET, S.L.
- DOSSAU DE INVERSIONES SIMCAV, S.A.
- PROEIN DISTRIBUCIONES, S.L.
- TRES PAREDES, S.L.
- PARADISE INTERACTIVE SOFTWARE, S.L.
- TERRA NETWORKS, S.A.
Como podeís ver, podríamos considerar a esta persona como uno de los empresarios más importantes de este país... una persona digna de admiración. Qué pena que no haya más personas así ¿verdad? ¿o no?
Una película realizada 100% con inversión privada... Doy fé.
Una de las cuestiones que más interés pueden despertar es cómo es posible que una persona (o una familia) invierta más de 50 millones de euros en un proyecto de este tipo... arriesgando "su dinero"; ya que según se han encargado de decir todos los medios de comunicación -sobre todo Antena 3 TV- el proyecto no ha contado con ningún tipo de ayuda pública.
Entonces ¿se trata únicamente de financiación privada? y ¿como se consigue esta financiación?. Lógicamente, no es tan fácil como sacar una hipoteca para comprar tu casa.. ¡¡¿Se trata de 50 millones de euros!!! Este tío debe ser un genio de las finanzas.
Pues es un genio, sí, pero a este más que frotarle la lampara habría que frotarle la cara. Os contaré por qué:
Yo tambien soy una persona que, junto con un grupo de amigos, decidimos en un momento dado crear una empresa para poder desarrollar nuestra labor profesional atendiendo a nuestros principios "mejorar la satisfación de nuestros clientes a través de la satisfación de nuestros empleados". Se trata de una empresa modesta (podríamos decir familiar, aunque no seamos familia) que se dedica al desarrollo de software, siendo uno de sus principales negocios el proporcionar a otras empresas de mayor tamaño personas, informáticos, para que se incorporen a sus equipos de desarrollo y participen en sus proyectos.
Casi al principio de nuestra andadura, conseguimos algo que en principio parecía una gran oportunidad para nosotros: trabajar para ZED WORDWIDE, S.A., una de las empresas de la familia PEREZ DOLSET.
ZED WORDWIDE S.A. es una empresa inscrita en el registro mercantil (Registro MADRID. Sección 8. Hoja 182921.) con fecha de constitución 27/11/1996 y cuyo objeto social es el siguiente:
EL DISEÑO, PRODUCCION, PROMOCION Y COMERCIALIZACION TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS SOFTWARE PARA CUALQUIER PLATAFORMAS ELECTRONICAS O INFORMATICAS QUE PUDIERA EXISTIR EN EL MERCADO. LA PRESTACION DE SERVICIOS DE INFORMACION LOCAL SOBRE TEMAS CULTURALES, DE OCIO O ENTRETENIMIENTO, FINANCIEROS Y OTROS. PRESTACION DE SERVICIOS DE ACCESO, DISTRIBUCION Y EXHIBICION DE INFORMACION O CONTENIDOS ETC
Así que todo era maravilloso: una empresa grande que nos proporcionaba mucho trabajo, que trataba a nuestros compañeros de maravilla, que nos permitía participar en proyectos interesantes, que estaba en plena expansión internacional...
Después de más de dos años trabajando para esta compañía de forma muy satisfactoria para ambas partes, llegando a tener más de una docena de personas trabajando allí, en diciembre de 2008 se nos comunicó que nuestros compañeros debían abandonar sus instalaciones en el plazo de 15 días, ya que sus servicios no eran necesarios.
Este hecho, para una PYME de nuestro sector y características, que en aquellos momentos contaba con una total de 22 personas en plantilla, suponía una noticia malísima... ya que de pronto nos encontraríamos con más del 50% de nuestra plantilla (y de nuestra facturación) en la oficina sin proyecto. Nuestro objetivo, desde ese momento, fue el de hacer todo el esfuerzo que estuviese en nuestras manos para no tener que despedir a nadie, buscando proyectos, clientes, reasignando proyectos... para intentar pasar el bache al menos de momento.
Pero, nuestro "amigo" Javier Pérez Dolset nos tenía otra sorpresa guardada... A este "genio empresarial" se le plateaba una cuestión:
Necesito financiación para mi MEGA-PELÍCULA... ¿dónde la consigo? Cualquiera hubiese pensado en buscar esa financiación a través de bancos o ayudas públicas, pero los bancos suelen pedir que les devuelvas el dinero (y con interés) y las entidades públicas que se justifique en qué se gasta el dinero. Así que, a este genio, se le ocurrió otra solución mejor... DEJAR DE PAGAR A SUS PROVEEDORES.
Ventajas:
- Trámites : 0
- Plazo para amortizar la deuda : infinito.
- Interés : <=0%
Inconvenientes:
- Arruino y dejo en la calle a un montón de gente cuyo único "delito" ha sido trabajar eficientemente para mí durante años...... Osea, ningún inconveniente.
La decisión está clara ¿no?
¿Os imagináis qué supone para una empresa como la nuestra una deuda de más de 200.000 €?
Como consecuencia de esto, al final tuvimos que echar a la gente a la calle en plena crisis... gente que eran nuestros compañeros y nuestros amigos. ¿Alguien se imagina lo que es ponerse delante de un amigo suyo, al que conoce desde hace más de 15 años y que tiene dos hijos y decirle que se tiene que ir a la calle?
CONCLUSIÓN
Por todo esto, te doy gracias Javier Pérez; gracias por habernos dado la oportunidad de "participar" en el proyecto de tu película. Esperamos que sea todo un éxito y que gracias a nuestro dinero consigas hacer pasar un buen rato a muchos niños y familias. Por desgracia mis niños y los hijos de mis amigos no podrán ir, pero siempre les quedará la satisfación de poder decir a sus amigos que esa película se hizo gracias al esfuerzo de sus padres.